Conoce las fechas para declarar renta en 2019

El impuesto a la renta es un tributo nacional que consiste en entregar un porcentaje de las utilidades fiscales que obtiene una persona jurídica o natural durante el año anterior al que se realiza la declaración, dicho año se denomina periodo gravable. Para determinar el valor del impuesto a la renta es importante conocer primero la diferencia entre renta bruta y renta líquida.

Calendario Renta Personas Juridicas grandes contribuyentes-Colombia 2019 Siigo

↓↓↓ Si necesitas imprimir tu calendario de renta o el calendario tributario completo del 2019, da clic en cualquiera de las siguientes opciones ↓↓↓

Definición de renta bruta

La renta bruta es el resultado de la sumatoria de todos los ingresos que obtuvo un contribuyente o persona natural durante un año, sin contar los ingresos que son definidos como exentos del impuesto a la renta.

Definición de renta líquida

La renta líquida es el resultado de restar la renta bruta menos los gastos o costos de los bienes y servicios requeridos para la generación de la renta bruta.

¿Quiénes están obligados a pagar el impuesto de renta?

Los obligados a pagar impuesto a la renta son las personas naturales o jurídicas que apliquen al hecho generador del impuesto, en este caso, todos aquellos que cuenten con un patrimonio susceptible de incrementarse y que esté dentro de los montos y condiciones definidos por la Ley de financiamiento del año vigente.

DEFINIR MONTOS: https://www.finanzaspersonales.co/impuestos/articulo/declarar-renta-quienes-deben-declarar-y-pagar-impuesto-de-renta-2018/76190

¿Qué se debe tener en cuenta para liquidar renta?

Para liquidar el impuesto de renta es importante tener en cuenta varios factores importantes:

  1. El patrimonio del año gravable
  2. Los ingresos obtenidos
  3. Los movimientos financieros
  4. El grupo al cual pertenece el contribuyente
  5. Los topes o cantidades que lo habilita o exonera de tributar el impuesto a la renta.

¿Cómo declarar el impuesto de renta?

Para declarar el impuesto de renta se deben diligenciar dos formularios de acuerdo al tipo de persona que deba tributar, así:

  1. Formulario 110: declaración de renta y complementarios o de ingresos y patrimonio para personas jurídicas y asimiladas, personas naturales y asimiladas obligadas a llevar contabilidad.
  2. Formulario 210: declaración de renta y complementarios de personas naturales y asimiladas no obligadas a llevar contabilidad.

¿Dónde presentar las declaraciones?

Luego del diligenciamiento del respectivo formulario, la presentación de la declaración de renta deberá hacerse mediante ventanilla en los bancos autorizados para recaudar a nivel nacional. Es importante aclarar que pueden haber contribuyentes señalados por la DIAN que deban presentar de manera virtual sus declaraciones mediante los servicios electrónicos de esta entidad.

¿Cuándo presentar las declaraciones?

Cada año, el Gobierno Nacional determina las fechas y plazos para presentar la declaración del impuesto a la renta y complementarios, estos se fijan para todos los obligados a declarar, es decir, se establece un cronograma para las personas naturales, otro para las personas jurídicas y otro para los grandes contribuyentes, todos de acuerdo al último dígito del NIT.

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *