Impuestos nacionales

En Colombia existen diferentes tipos de impuestos que se clasifican en departamentales, municipales y nacionales. Los impuestos nacionales aplican para las personas naturales y jurídicas residentes en el territorio nacional; sin embargo, no todos son responsables de declarar estos impuestos, existen condiciones que determinan quiénes deben hacer la respectiva declaración. 

descargar calendario impuestos nacionales colombia 2019 pdf

PDF Calendario Tributario impuestos nacionales

Calendario Tributario 2019
descargar calendario impuestos departamentales colombia 2019 pdf

PDF Calendario Tributario impuestos departamentales

Calendario Departamental 2019
ebook calendario tributario colombia 2019 completo

Calendario Tributario Colombia, todo lo que debes saber sobre tus impuestos​

Plazos definitivos facturación electrónica 2019 resolución 000020 marzo 26

Proyecto de plazos para facturar electrónicamente

Facturación electrónica 2019

Tipos de impuestos nacionales en Colombia 

A continuación se mencionan los tipos de impuestos nacionales que existen en Colombia:

IVA

También conocido como impuesto al valor agregado o impuesto sobre las ventas. El IVA es un impuesto nacional que se aplica al costo que se adiciona a un bien o servicio al momento de ser comercializado, de ahí el origen de su nombre. Los obligados a pagar este impuesto pueden ser tanto personas naturales como jurídicas que comercialicen o produzcan bienes y servicios gravados con IVA.

Impuesto de renta

La renta es un impuesto nacional que aplica a aquellos contribuyentes, personas naturales o jurídicas sobre los ingresos que obtuvieron durante un año gravable, el cual corresponde al año anterior al que se realiza la declaración de este impuesto. Cada año con la reforma tributaria, el gobierno establece unos topes mínimos y condiciones específicas para determinar quiénes están en la obligación de declarar este impuesto.

Impuesto al consumo

También conocido como Impoconsumo, es un impuesto nacional creado con la Ley 1607 del 2012. El Impoconsumo, suele confundirse con el IVA, pero es importante aclarar que son dos impuestos nacionales diferentes.

El Impoconsumo se grava sobre bienes que no están considerados como indispensables o dentro de la canasta familiar.

Este impuesto tiene tres tarifas diferentes que se aplican según el tipo de bien: 4%, 8% y 16%. Algunos bienes y servicios gravados con Impoconsumo son: servicios de telefonía móvil e internet, vehículos, yates, embarcaciones, motocicletas con cilindraje mayor a 200cc, entre otros. Los demás bienes y servicios y sus respectivas tarifas están definidos en el artículo 512 del Estatuto Tributario.

Impuesto a la gasolina y al ACPM

Es un impuesto nacional que grava la compra de gasolina y ACPM. Los obligados a declarar este impuesto son los productores e importadores de este producto, y a su vez, los compradores de gasolina y ACPM son sujetos pasivos, es decir, se les cobra la tarifa en el momento de hacer la compra, pero al final quien hace la declaración es la empresa productora o importadora.

Además de los impuestos nacionales mencionados, existen otros que no son tan comunes, pero sí igual de importantes debido a que existen contribuyentes obligados a pagarlos: impuesto de renta activos en el exterior, impuesto a la riqueza o al patrimonio, retención en la fuente, impuesto de timbre y gravamen a los movimientos financieros o GMF.

Diferencia entre impuestos nacionales e impuestos departamentales 

La principal diferencia entre los impuestos nacionales y los departamentales es que los primeros son impuestos generales que son aplicables en todo el territorio nacional a los contribuyentes obligados; mientras que los departamentales son impuestos que aplican solo en ciertos departamentos del país.

¿Qué ley regula los impuestos nacionales?

Anualmente, el gobierno nacional define una reforma tributaria que afecta a la mayoría de impuestos nacionales. Por otro lado, cada uno de estos impuestos ha sido originado por una Ley diferente donde se define el hecho generador, la base gravable y todas las condiciones que determinan quienes deben declarar, quienes no y cómo deben hacerlo.

Independientemente de la ley que haya dado origen a cada uno de los impuestos nacionales, es imprescindible conocer la última reforma tributaria, ya que es a partir de ella que se dan a conocer cambios, modificaciones o adiciones a los impuestos ya existentes.

Actualmente, la ley vigente es la Ley 1943 del 28 de diciembre del 2018, también conocida como Ley de Financiamiento o Reforma Tributaria. El conocimiento de esta ley es de suma importancia para determinar las condiciones actuales que quedaron establecidas por el gobierno y que afectan directa o indirectamente los impuestos nacionales y sus contribuyentes.