Impuestos DEPARTAMENTALES / mUNICIPALES

Estos impuestos están expedidos por las asambleas departamentales y por iniciativas de los gobiernos locales. La aparición de estos impuestos surge de la repartición de tributos en donde legalmente se distribuyen en ejecuciones de planes locales por parte de las asambleas departamentales.

descargar calendario impuestos departamentales colombia 2019 pdf

PDF Calendario Tributario impuestos departamentales

Calendario Departamental 2019
descargar calendario impuestos nacionales colombia 2019 pdf

PDF Calendario Tributario impuestos nacionales

Calendario Tributario 2019
ebook calendario tributario colombia 2019 completo

Calendario Tributario Colombia, todo lo que debes saber sobre tus impuestos​

Plazos definitivos facturación electrónica 2019 resolución 000020 marzo 26

Proyecto de plazos para facturar electrónicamente

Facturación electrónica 2019

En Colombia se aplican los siguientes impuestos departamentales:

Impuestos Municipales

Los impuestos municipales están determinados por cada departamento de Colombia, en el cual se aplican los siguientes impuestos: 

  • Impuesto de Industria y comercio: Este impuesto se produce por la realización de actividades industriales, comerciales o de servicios y es causado si la persona cuenta o no con un establecimiento de comercio.  
  • Impuesto Predial Unificado: El pago de este impuesto se produce por todos los predios que se encuentran ubicados en Bogotá. 
  • Impuesto Vehículos automotores: Este impuesto consiste en el pago de una cantidad de dinero por el hecho de ser propietario o poseedor de un automóvil.  
  • Sobretasa a la gasolina: Se constituye por el consumo de gasolina extra o corriente en Bogotá. 
  • Impuesto de delineación urbana: Se declara a partir de las construcciones nuevas o reparaciones que se realizan bajo la ejecución de obras con licencia de construcción.  
  • Impuesto de juegos de azar: Se establece según la ley 12 de 1932, artículo 7, el cual cobraba un 10% sobre el valor de cada entrada personal a espectáculos públicos. 

Diferencia entre impuestos nacionales y/o municipales

Los impuestos nacionales marcan su diferencia de los departamentales en la medida en que estos se establecen por todas las personas naturales y jurídicas, mientras que para los impuestos municipales se encuentran determinados por cada departamento en específico.